Estrategia y Estructura

Seguramente los cambios que se han producido en los últimos años en la mayoría de sectores han sido los más importantes que se recuerdan. Generalmente, en toda época de crisis se dedica más tiempo a pensar cuándo se volverá a la situación anterior que a imaginar cómo será el próximo escenario al que enfrentarse.

Vencida la resistencia inicial al cambio numerosas empresas están tomando conciencia del nuevo escenario y de la necesidad de rediseñar sus estrategias para ser competitivas.

El cambio en la forma en que una empresa pretende competir debe considerar su ventaja competitiva, las nuevas competencias requeridas y la forma en que las desplegará a lo largo de la organización.

Inicialmente la decisión es sencilla. Ir de la estructura a la estrategia ¿qué objetivos podemos alcanzar con la estructura que tenemos?. O de la estrategia a la estructura ¿qué estructura necesitamos para alcanzar los objetivos marcados?

Independientemente de la elección, la planificación de este proceso es crítica para garantizar el éxito del proyecto e implica la profesionalización de la gestión de RRHH en tres pasos:

a) Evaluar los recursos disponibles

b) Diseñar las soluciones a las nuevas necesidades

c) Implementar el nuevo modelo de empresa

En síntesisEn el diseño de la estructura organizacional, al menos debe concretarse el organigrama, las descripciones de puestos de trabajo y los sistemas de gestión de RR.HH. que servirán de soporte